A la hora de conseguir una entrevista de trabajo en la profesión que siempre soñaste o simplemente para buscar trabajo temporal también puedes usar las redes sociales. Quizá se te haya pasado por la cabeza LinkedIn, pero hay muchas otras.

Tendencias en cuanto al uso de redes sociales para buscar trabajo

De una encuesta de Adecco se extrajeron datos muy significativos. El 91 % de los encuestados tenía cuenta en al menos una red social. Un 78 % de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo, no obstante, su uso es complementario al de otros canales de búsqueda. Un 47 % de ellos ha sido contactado en las redes sociales para una oferta de empleo al menos una vez.

La conclusión es que las personas buscan activamente trabajo a través de estos medios además de los típicos portales de empleo. Pero, ¿qué redes son las que usan? Para responder habría que distinguir entre las que están pensadas para el ocio y las que ofrecen ofertas de trabajo y empleo propiamente dichos.

Redes sociales para ocio como portales de empleo

Facebook: considerando que se trata de la red social con mayor presencia de empresas, son muchas las personas que se animan a enviar su currículum al perfil de alguna empresa. También los usuarios contactan entre sí a través de los grupos de Facebook, donde se publican ofertas de trabajo y vacantes.

– Google Plus: era la segunda red de ocio más usada para buscar empleo. Desde que cerró su lugar lo ocupó Twitter.

Twitter: aquí muchos usuarios optan por seguir a consultores de selección de personal, a departamentos de recursos humanos de empresas y portales de empleo. Se pueden seguir las noticias relacionadas con el mercado laboral y utilizar los hashtags (#) para buscar palabras claves específicas de un sector.

Redes sociales diseñadas para buscar trabajo

LinkedInes la mejor valorada por las empresas y la que más se utiliza para la búsqueda de empleo. No es de ocio, sino para profesionales. Es muy utilizada en recursos humanos para descubrir talentos y comprobar información de los candidatos.

Freelancer: está orientada a los autónomos, quienes podrán encontrar proyectos variados publicados por empresas.

– XING: cuenta con numerosas ofertas de trabajo y permite filtrar por nombre, ciudad, empresas e intereses.

– Viadeo: la segunda con más éxito en Internet después de LinkedIn.

Otras son Agora Freeway, que además permite ofrecer casas para cuestiones laborales y académicas; Womenalia, orientada a las chicas y Friendsandjob, para estudiantes y titulados universitarios.

Utiliza las redes para optar a los empleos mas solicitados en industria

Con las redes sociales podrías acceder a empleos de todo tipo, como aquellos que requieren formación profesional para industria o carnet de carretillero. Actualmente hay una alta demanda de electromecánicos y alta demanda de soldadores (varios tipos de soldadores) para trabajo temporal. ¡Empieza ya a considerarlas!